EconoBytes 20/07/2023

Con el objetivo de promover la productividad y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y así lograr un impacto positivo en sus modelos de negocios, el Centro de Competitividad de México, A.C. y la tecnológica N.Technology, firmaron un convenio de colaboración para promover la mejora tecnológica y el uso eficiente de herramientas tecnológicas. El acuerdo alcanzará a las PyMEs que forman parte de la cartera de clientes de N.Technology y del CCMX, a través de la colaboración, capacitación, consultoría, asistencia técnica y soluciones tecnológicas entre las partes involucradas para modernizar y agilizar sus procesos, incrementar su productividad y competitividad, además de proporcionar un mejor canal de comunicación para una mayor accesibilidad a la información que facilite la toma de decisiones y reduzca costos. Al respecto, Juan Carlos Ostolaza Cortés, Director General de CCMX, resaltó que uno de los ejes estratégicos del CCMX es impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. “La tecnología es clave para que las Pymes puedan crecer y sobre todo ser competitivas en el mercado actual, pero es necesario brindarles herramientas, capacitación y acompañamiento para que puedan lograr su inserción en la transformación digital de manera exitosa y eficiente”. Destacó que dentro de las ventajas que la tecnología puede generar para las Pymes se encuentran: aumentar su productividad y la eficiencia y reducir costos de operación.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer un Plan de Reparación en la planta de llantas de Goodyear, establecida en San Luis Potosí, que consiste en que se respetará todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Ley de la Industria del Hule del país. El proyecto aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) determinó que en Goodyear-SLP, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados (“Contrato Ley”), establece prestaciones más benéficas a las personas trabajadoras sindicalizadas que estén involucradas en la transformación del hule en productos terminados y sus actividades relacionadas, sin perjuicio de cualquier contrato colectivo de trabajo que cubra la instalación en cuestión. El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos encaminados a asegurar la aplicación efectiva de la LFT, a fin de garantizar que las personas trabajadoras de dicha instalación de San Luis Potosí obtengan los beneficios que les corresponden en virtud de la LFT y del Contrato Ley, además de brindar capacitación y apoyo a los procesos de votación internos a las personas trabajadoras.

Gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), la producttividad y automatización de datos en sectores tales como el financiero, logístico, energético, médico y de movilidad; podría incrementar entre 20% y 30% Así lo manifestó David Adissi, fundador y director de N.Technology, quien dijo que a pesar de la diversidad de las innovaciones en función del sector y la complejidad de los procesos, la mejora y eficiencia promedio se ubica en porcentajes de dos dígitos. El experto explicó que, en cada empresa, la optimización de tareas y la reducción de tiempos son metas primordiales. Por ello, la digitalización se ve como un elemento clave en todas las áreas corporativas. Nos permite comprender a fondo las oportunidades de mejora, agilizar trabajos, enfocar a los especialistas en proyectos estratégicos y tomar decisiones más acertadas a través de la lectura e interpretación de datos. Asimismo, sostuvo que la IA tiene el potencial de impulsar un incremento económico de hasta 7 trillones de dólares, lo que equivaldría a una tasa de crecimiento anual del 1.5% del PIB global durante la próxima década.

El Pleno de la Comisión Permanente designó a Armando Ocampo Zambrano como Titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), institución que ampara a los ciudadanos en materia fiscal. Tras obtener los votos necesarios para asumir el cargo, el presidente de la Comisión Permanente, senador Alejandro Armenta, tomó la protesta constitucional a Armando Ocampo Zambrano, a quien le deseo éxito en su encargo. Se registraron 34 votos de las y los legisladores, en la cual, Armando Ocampo Zambrano tuvo 20 votos, Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, 13 votos, Gilberto Camacho Botello, cero votos y se registró una abstención. Previo a la votación por cédula para elegir al nuevo titular de dicho organismo, las y los legisladores avalaron en votación económica, el dictamen de idoneidad de los tres aspirantes propuestos por el Titular del Ejecutivo federal Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Armando Ocampo Zambrano y Gilberto Camacho Botello.

Entradas relacionadas